Flutter vs React Native: Todo lo que debes saber

Flutter vs react native
flutter vs react native: análisis profundo

Analizaremos los frameworks de desarrollo multiplataforma con sus  ventajas y desventajas respectivas de Flutter vs React Native. ¿Será Flutter el futuro del desarrollo móvil?, mejor veamos a detalle.

De seguro te ha pasado que quieres aprender uno de estos frameworks pero no te decides por cual de ellos o en mejor de los casos tienes dudas sobre cual usar para desarrollar en tu empresa, hoy tocare todos estos puntos y analizaremos cada uno de ellos con casos prácticos donde se pueden usar.

React Native se lanzó como código abierto en GitHub en 2015, para el desarrollo nativo Android e iOS, de seguro que a pesar de sus beneficios indiscutibles has escuchado hablar sobre otro nuevo framework: Flutter, esta nuevo framework se lanzó en 2017 y está diseñada para crear aplicaciones nativas de alta calidad en versiones de iOS y Android en un tiempo récord.

¿Que es Flutter?

Es un framework para desarrollo móvil multiplataforma lanzado por Google en 2017 en respuesta a React Native, desde ahí las inquietudes sobre las cualidades de cada uno de ellos.

Flutter permite a los desarrolladores de Google crear aplicaciones para iOS y Android a la vez mientras usan exactamente el mismo código. Esto en un inicio suena como una gran ventaja para Flutter pero aun le falta un largo camino para alcanzar a React Native. Pero personalmente pienso que Flutter puede ser el futuro del desarrollo móvil.

Cosas que debes saber sobre Flutter

  • Dart es el lenguaje de programación usado por Flutter.
  • Se puede usar Android Studio o Intellij Idea como entorno de desarrollo, aunque puedes usar cualquier editor de código.
  • Actualmente ya se lanzó la versión 1.0, la primera versión estable.

Ventajas de Flutter

  • Programación reactiva, realmente potente y útil.
  • Vienen con una gran cantidad de widgets listos para usarlo.
  • La comunidad está creciendo extremamente rápida.
  • La aplicación de Flutter se compila utilizando la biblioteca arm C / C ++ para que esté más cerca del lenguaje de máquina y ofrezca un mejor rendimiento nativo.

¿Que es React Native?

React Native es un framework para el desarrollo multiplataforma lanzado en 2014 en GitHub por los ingenieros de Facebook.  Actualmente quizá sea el framework más usado para el desarrollo multiplataforma.

Para el desarrollo React Native usa componente pero en lugar de usar componentes webs como header y h1 usa componentes que proporciona React Native.

Cosas que debes saber sobre React Native

  • Soportado por Facebook.
  • Es de código abierto.
  • Usado por empresas como Instagram, Skype, Uber, etc.

Ventajas de React Native

  • Los componentes o widgets son adaptables.
  • Aprender se te hará fácil si sabes algo de Javascript y mucho más si sabes ReactJs.
  • Aplicaciones nativas robustas.
  • La documentación es bastante bueno y hay mucho recursos en Internet.
  • Los componentes de la interfaz de usuario se compilan en sus equivalentes nativos

Flutter vs React Native

Por fin llegó el momento de la batalla entre Flutter vs React Native. Veamos un resumen comparativo:

Tecnología React Native Flutter
Lenguaje de programación Javascript Dart
Biblioteca de componentes Biblioteca inclusiva muy grande Más pequeño, no incluido.
Componentes adaptativos Algunos son adaptables automáticamente Los componentes no son adaptativos. Necesita ser configurado manualmente.
Curva de aprendizaje Fácil de recoger, especialmente si usaste React o Javascript anteriormente. Bastante empinada, necesitas recoger Dart, y la programación reactiva no es del todo intuitiva
Creado por Facebook Google
Arquitectura principal Redux Bloque político
Ecosistema Bastante maduro, utilizado en la producción en muchas grandes empresas de todo el mundo, muchos paquetes disponibles Aún no maduro, un número menor de paquetes. Pero está en crecimiento.
Recarga caliente Soportado Soportado
Lanzamiento Ene 2015 Mayo 2017

Si eres o tienes un equipo de desarrolladores que apuestan por las nuevas tecnologías y aprender se les hace muy fácil te recomiendo que opten a Flutter, porque Google actualmente está desarrollando el nuevo SO llamado Fucsia y Flutter será la principal herramienta de desarrollo nativo para este nuevo SO.

React Native también es un framework excelente, si anteriormente ya venias con Reactjs te será muchísimo fácil.

No importa por cual de estas optes, estoy empezando a preparar materiales para facilitar el aprendizaje. Nos vemos en los próximas entradas.

Frank Lopez Coras

Hola, soy Frank, apasionado por el desarrollo de software. En este blog escribo tutoriales y artículos relacionados con la programación, desarrollo de aplicaciones y webs.