Cómo aprender a crear aplicaciones para Android. ¿Tienes en mente hacer una super aplicación para Android y no sabes por donde empezar?, perfecto, aquí te voy a dar toda la información que necesitas para comenzar con tu proyecto.

Aprender a crear aplicaciones para Android sin una buena guía y temas a seguir paso por paso a veces puede frustrarte.

Cómo aprender a crear aplicaciones para Android

Para aprender a crear aplicaciones para Android lo primero que se necesita son todas los ganas de hacer aplicaciones, en palabras resumidos: deben apasionarte las aplicaciones móviles.

En la actualidad existen muchos recursos en Internet ya sea cursos, libros, documentación, etc. Puedes empezar a dar tus primero pasos en Youtube, donde muchos desarrolladores comparten sus conocimientos, o puedes escoger una plataforma de cursos online como Udemy, Platzi, Udacity, etc.

Vamos paso por paso, no cometas el error de entrar directo con Android Studio si no sabes Java o Kotlin, primero tienes que aprender uno de estos lenguajes, una ves obtenido los conocimientos suficientes entramos a Android. Esto puede llevar un tiempo, aunque depende mucho de tus conocimientos adquiridos de otros lenguajes o frameworks.



¿Porque aprender a programar aplicaciones para Android?

Aprender hacer aplicaciones para Android trae muchas ventajas, una respuesta muy clara es que Android es el rey indiscutible de las aplicaciones móviles(sin menospreciar a iOS)

En la actualidad mas del 80% de todos los dispositivos móviles tienen Android esto quiere decir que hay un mercado muy grande para quien se adentre en este mundo y cada vez más se están empezando a desarrollar aplicaciones empresariales esto también quiere decir que hay un mercado laboral muy grande.

A parte Google da soporte y muchas herramientas a los desarrolladores, asi que no dudes en entrar al mundo Android.

Herramientas para el desarrollo Android

 

 

 

Para el desarrollo de aplicaciones para Android existen muchas herramientas, escoger la herramienta correcta a veces puede ser un punto importante para empezar tus proyectos, ya que la herramienta correcta garantizará que tu proyecto sea escalable. Esto depende todo de que tipo de aplicación tienes en mente desarrollar.

Aplicaciones Híbridas: Son aplicaciones que se desarrollan una sola ves para distintas sistemas operativos ya sea para Android, iOS, etc. Desarrollar este tipo de aplicación trae ciertas ventajas como el costo de desarrollo. Las herramientas que se utilizan para el desarrollo de este tipo de aplicaciones son los siguientes: React NativeIonicFlutter, etc.

Aplicaciones Nativas: Desarrollar este tipo de aplicaciones trae muchas ventajas, como la interfaz nativa de usuario, la interacción del usuario con la aplicación es más fluida y te permite aprovechar todos los recursos del celular como la cámara, gps, sensores, etc. La principal desventaja de hacer este tipo de aplicaciones es el tiempo y el costo de desarrollo, ya que tendrás que desarrollar para cada sistemas operativo. En cuanto a las herramientas que se utilizan son lo siguientes: Android Studio(IDE oficial de Google), Java(Lenguaje de programación),  Kotlin(Lenguaje de programación).

Mis recomendaciones para ti en cuanto a las herramientas son los siguientes:

  • Si deseas hacer apps nativas que escojas Java o Kotlin y Android Studio.
  • Si deseas hacer apps hibridas toma Dart(Lenguaje de programación de Google) y Flutter(nuevo framework que Google está apostando mucho).

¿Cómo publicar mi aplicación?

Para publicar una aplicación debemos crearnos una cuenta de desarrollador en Google Play Developer que nos va costar 25USD, el pago es único en después puedes publicar la cantidad de aplicación que quieras.

Te recomiendo antes de enviar la solicitud de aprobación de tu aplicación leerte todas la políticas y términos. En otra entrada estaré escribiendo a detalle sobre este tema.

Mis recomendaciones para aprender a crear aplicaciones para Android

Te dejo algunas recomendaciones, tienes que manejar uno de los siguientes lenguajes de programación Java o Kotlin a parte de estos lenguajes tienes que entender bien el concepto de POO(programación orienta a objetos), si sabes estos conceptos te garantizo que aprender Android será fácil para ti.

Espero haberte ayudado, si tienes dudas nos puedes escribir, también en este Blog tenemos muchos tutoriales sobre desarrollo Android.